biografia_Liberto
Nace en Ciudad Real (Capital de la Mancha) el 23 de mayo de 1974 en el seno de una familia humildísima de trabajadores manchegos.

Comienza su formación humanística de la mano del Honorable Señor Don Eduardo Matos Barrio (*1907-1995+), -el cual fue profesor de S.M. el Rey Juan Carlos I,- convirtiéndose López de la Franca en su dilecto y más aventajado alumno.

Adscrito al Cuerpo General del Secretariado de Museos, 1988-1993. Técnico superior en fotografía, conservación y restauración.

Especializado en archivos y bibliotecas 1991-1993.

En 1993 efectúa el servicio militar en la ciudad  Segovia, con el empleo de  alférez, siendo designado Bibliotecario de la Academia de Artillería. Meses después es promocionado y trasladado al Cuartel General del Ejército como secretario del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra. Durante la milicia rotó en los distintos cuerpos de las Fuerzas Armadas Españolas, y su labor, lealtad, y espíritu de servicio fue reconocida con varias medallas y distinciones de honor al merito militar por el Alto Estado Mayor del generalato.

Académico Fundador con la medalla Nº 1 de la desaparecida Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Ciudad Real, 1998-2002.

Elegido Director de la extinta Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Ciudad Real, el 30 de diciembre de 1998 cesando en diciembre de 2001.

Historiador, Humanista, Biógrafo e Investigador, en la disciplina de HISTORIA UNIVERSAL. ROMA, 1999.

Diplomado en Ciencias de la Oratoria Castellana, ROMA, 1999

Diplomado en Protocolo –en todas las disciplinas-, 2001-2005-2006-2008

Diplomado en Grafología, SEVILLA 2003-2005.

Desempeñó varias secretarías privadas de relevantes personajes de la vida pública española.

Fundador y Director de la Fundación Narciso de Estenaga (Roma, 2007). Presidente Provisional Constitutivo del Real Instituto Narciso de Estenaga, 2007-2014.

Académico correspondiente de varias Academias e Institutos de España y del extranjero.

Presidente Gran-Canciller del Real Instituto de Estudios Históricos Políticos de Ciencias y Artes Alfonso XIII por Decreto 166/11 elegido el 30/01/2011, asumiendo el cargo el 28 de febrero de ese año, magistratura que desempeña en la actualidad, tras su reelección dada el 19 de julio de 2014.

Gran-Canciller de la Soberana Orden Española de Caballería Alfonso XIII.

Secretario Particular de Su Alteza Real el Infante de España 2003-2009.

Jefe de la Casa de Su Alteza Real el Infante de España Don Leandro Alfonso de Borbón Ruiz Austria (designación por seisena y en última instancia por terna) electo el 4 de febrero de 2009. Tomando posesión de su cargo el 9 de marzo de 2009. Renunció a su cargo libre y voluntariamente el 8 de diciembre de 2010, haciéndose efectiva su renuncia el 5 de febrero 2011.

Presidente del Consejo Privado de Su Alteza Real el Infante de España, -por nombramiento de Don Leandro Alfonso de Borbón R. Austria, otorgado en Barcelona el 28 de febrero 2010-, hasta su renuncia adjunta a la Jefatura de la Real Casa, dada de 8 de diciembre de 2011.

Ha publicado con éxito varias biografías a nivel nacional e internacional, así como efectuado estudios y obras históricas destacadas, convirtiéndose en uno de los autores más jóvenes de Europa.

Conferenciante y charlista. Humanista, ensayista, pensador.

Comisario de exposiciones biográficas y temáticas relevantes     e itinerantes desde el año 1988.

Comentarista de radio desde 1989,; COPE, ONDA CERO, RADIO NACIONAL DE ESPAÑA, RADIO LIBERTAD. Actualmente colabora activamente en el programa radiofónico “Mentes Peligrosas” dirigido por el humorista Mariano Mariano. Participa en programas y debates de televisión así como en tertulias de actualidad.

Ha sido requerido en programas especiales de TVE, Tele 5, Antena 3 y de la RAI (Italia). Entrevistado en diversos programas y documentales nacionales y extranjeros como especialista en realeza y monarquía.

Cuenta con distintos reconocimientos y distinciones a su labor de investigación, y protección del patrimonio histórico-artístico y monumental.

Condecorado por varios estados.

Es uno de los más reconocidos expertos sobre Alfonso XIII y     su época.

Liberto López de la Franca es quizá el mayor conocedor de las interioridades de los Borbones.

Una de sus especialidades en la que destaca sus conocimientos históricos es sobre las Ordenes Militares Españolas, desde sus orígenes a la actualidad. De igual forma sobre la orden del Temple y la Masonería en Europa.

Se encuentra trabajando en varias biografías y estudios históricos y biográficos sobre la masonería, y sus personajes más notables.

Ha destacado como amigo y alumno predilecto del general Sabino Fernández Campo, dando un nuevo sello y carácter en el desempeño de la Jefatura de la Real Casa Borbón-Austria, Decana que fue de las Casas Borbónicas en Europa, hasta su disolución efectiva en 2012.

Conocedor minucioso del Protocolo Real en todos los órdenes, su labor al frente de la Jefatura de la Casa Borbón-Austria ha sido reconocida en todos los ámbitos del cuerpo nobiliario y de la realeza.

El 12 de junio de 2012 se hizo público su elevación como Decano-Presidente del Real Consejo Supremo de la Casa Borbón, en su periodo Constituyente –órgano de representación de los Príncipes de la Casa Borbón en España- de la cual tomó posesión provisional el 1 de julio y de forma efectiva el 14 de septiembre de 2012. Sus Letras de Renuncia de 14 de abril de 2013, hechas públicas en la tarde de ese día para este cargo ejecutándose y siendo efectivas el 23 de mayo de 2013 por profundas divergencias con altas instancias, en el valiente y equitativo desempeño de sus funciones; haciéndose cercano y sensible a multitud de ciudadanos en tiempos adversos social y económicos para ellos. Marcando un ejercicio del Real Consejo en línea justicialista para con la ciudadanía, frente a las circunstancias de corrupción y descrédito de la Familia Real española alejada del pueblo español ante la grave crisis que vive su nación.

biografia4 Destacó como docente titular del conocido programa de televisión “Las Joyas de la Corona”, de la cadena Telecinco, dándose a conocer como el profesor “REVELACION” más carismático, apreciado y valorado por la audiencia.

Ha colaborado en programas como “Moros y Cristianos” , “Crónicas Marcianas”, “La Noria”, “AR,” y “Sálvame Deluxe”, “Hormigas Blancas” como contertulio y polemista. Su participación como concursante en el realitie “Acorralados” en T5, fue muy valorado por sus habilidades estratégicas y pacientes en labores que abarcan desde la eficiencia y utilidad al frente de los trabajos encomendados de ámbito rústicos en pleno bosque asturiano, pasando por la cotidianidad y cuidado permanente de animales domésticos y de la granja pecuaria. Chocando su extrema delicadeza en aquel lugar, a través de sus dotes humanísticas. Siendo mantenido por la audiencia en aquel programa durante tres meses, hasta llegar a semifinalista del mismo reality show en diciembre de 2011.

Con fecha de 17 de mayo de 2013 el Consejo General de Gobierno del Real Instituto Alfonso XIII, le otorgó la Gran Cruz de Alfonso XIII. El 28 de febrero de 2014 el Consejo General Supremo del Real Instituto Alfonso XIII, en sesión Extraordinaria le concedió el GRAN COLLAR DE LA SOBERANA ORDEN ESPAÑOLA DE CABALLERIA DE ALFONSO XIII, que en repetidas ocasiones había sido elevada esta petición, renunciado a tal honor sistemáticamente  a la misma, cuando el Consejo General de Gobierno incoó el expediente preceptivo para su concesión.

En la actualidad se encuentra inmerso en la redacción y ejecución de varias obras históricas, biográficas, artísticas, humanísticas, muy especialmente sobre el protocolo y la elegancia.

La mañana del 19 de julio de 2014 fue reelegido por el Consejo General Supremo del Real Instituto de Estudios Históricos Políticos de Ciencias y Artes Alfonso XIII, como Gran-Canciller Presidente, siendo refrendado por S.M. el Rey por nombramiento de 24 de octubre de 2014.

En el atardecer del 9 de octubre de 2014 fue aclamado por los miembros natos del Consejo General de las Reales Academias e Institutos de España, como su electo Presidente. Por un total de 574 votos del computo total de 585 miembros con derecho electivo entre los presidentes de los estamentos académicos de España. Ejerciendo esta magistratura actualmente,  afrontando una efectiva y directa  reforma  institucional para su regeneración,  en aras a su total  independencia frente a las influencias de  cualquier vínculo oficial, estatal o político.

Elegido por aclamación por  los Consejeros Fundadores como Prefecto-Canciller del Real Instituto de Estudios Históricos Humanísticos de Ciencias y Bellas Artes Narciso de Estenaga y Echevarría, el 24 de noviembre de 2014.

Designado por turno corporativo estamental con el cargo de Decano-Presidente del Tribunal Metropolitano Académico (Real Instituto Alfonso XIII, Real Instituto Narciso de Estenaga, y  CGRAIE) 26 de noviembre 2014.

 

biografia3