NOTAS HISTÓRICAS SANTA MARIA DEL PRADO PATRONA Y FUNDADORA DE CIUDAD REAL

Interesante edición dirigida por Liberto López de la Franca y Gallego, en conjunción con su emérito y antiguo mentor el prestigioso historiador y profesor Hermenegildo Gómez Moreno. Se circunscribe la obra, sobre la historia y origen de la Patrona de la Casa Real Española desde sus orígenes anteriores al año 1013 hasta el año 1997.

Avanza sobre la historia de la creación del Obispado-Priorato de las Ordenes Militares, de Santiago, Calatrava, Alcántara y de Montesa, con su episcopologio y otras materias muy interesantes a la historia general de España.

La historia de la actual Fundadora, Patrona y Protectora de Ciudad Real, así como “Restauradora de las dos Castillas”, y Patrona, Abogada, Maestra y Protectora de la Casa Real española es una obra fundamental para la comprensión del vinculo de la Corona Real de España, con su más preciada “joya de la corona espiritual” que preside  hoy en Ciudad Real,  como titular principal desde el año 1088, la antigua y gloriosa Catedral de las Ordenes Militares Españolas.

Prologo: CECILIO LOPEZ PASTOR

Editorial: DIPUTACION PROVINCIAL DE CIUDAD REAL

PVP: Agotada hasta la tercera edición.

 

LIBRO PORTA PAZ DE CIUDAD REAL LOPEZ DE LA FRANCA CONTRAPORT_resize

EL PORTA PAZ-PAZ DE UCLÉS (Ciudad Real), UN CASO CERRADO, HOY REABIERTO

Catedral de las Órdenes Militares, -63 años después del robo – los restos del Porta-Paz de Uclés descansan retorcidos y desechos en el Tesoro-Prioral. Hoy nadie recuerda el macroexpolio del tesoro catedralicio. Pocos parecen acordarse de la gran valía de esta excepcional pieza que fue objeto de cientos de artículos, críticas y sobre todo de extensos estudios practicados por los más notables historiadores del arte. Es curioso que lo más escasamente indagado sea sobre todo lo que realmente ocurrió aquel 14 de agosto de 1936, cuando un grupo de pistoleros, cumpliendo órdenes directas del Gobernador Civil, Germán Vidal Barreiro, asaltaron violentamente haciendo desaparecer esta admirable obra de arte de renombre mundial, así como un esplendido patrimonio catedralicio, y un amplio e importante tesoro.

A partir de esa fecha no se supo nada acerca del Porta-Paz de Uclés. Se especuló con su salida hacia Rusia o México, manteniéndose en incógnita tanto su paradero como la totalidad de los bienes robados en la catedral manchega custodiados durante siglos.

Cincuenta años después -1986-, un alto cargo del Gobierno Republicano, aparecía en la prensa nacional como el “custodio” de lo quedaba del Porta-Paz de Uclés, entregando al Presidente Bono las catorce piezas que quedaban, y éste, unos meses después, restituía las mismas al polémico Obispo-Prior Torija.

No falta quienes todavía hoy, se preguntan, quiénes encubrieron o permitieron con su pasividad, la destrucción del Porta-Paz de Uclés, y si en determinadas instancias de decisión política se tuvo conocimiento previo de su destrucción. También surgen interrogantes muy profundos acerca de la credibilidad de la versión “oficializada” por Amaro del Rosal y el ex Gobernador Serrano Romero. El porqué se le confió este depósito al ex Director General de la Caja de Reparaciones de la República D. Amaro del Rosal, es una de las muchas interrogantes que en esta investigación pueden surgir.

Aquí, en este libro de Liberto López de la Franca, puede deducirse si se trató por todos los medios salvarlo del desastre, y el porqué de tantas contradicciones en las personas vinculadas directamente a la historia de esta enigmática y preciada joya bizantina, enmarcada en el renacimiento por el genial platero español Franco Becerril.

Con un prologo del conocido polemista, comunicador pintor Juan Adrianses, y un epilogo del poeta y escritor desaparecido José González Lara, el libro de este joven historiador, se zambulle en una intrigante aventura real, cuyo fin es, esclarecer todo lo acontecido con una malograda e infortunada e irrepetible obra artística del tesoro nacional.

Desde 1986 hasta la publicación de este libro 1999, el Porta-Paz de Uclés, ha sido estrictamente –en el sentido más amplio de la palabra- un CASO CERRADO hoy reabierto por Liberto López de la Franca para el lector.

Prologo: JUAN ADRIANSENS

Editorial: CIVITAS REGIA

PVP: Agotado hasta la séptima edición.

 

ALFONSO XIII, VISTO POR SU HIJO

Alfonso XIII visto por su hijo es un libro excepcional y sin precedentes en nuestro país. Tanto por el deseo que lo motivó: “Quiero que los españoles conozcan la rey Alfonso XIII en su verdadera esencia de rey y de hombre”, como por su fin último: dignificar la figura de uno de los personajes más injustamente tratados de nuestra historia. Don Leandro Alfonso de Borbón, en una titánica labor, desmonta todas las mentiras y las perversas manipulaciones a las que se vio sometida la figura de su padre.

Sin olvidarse de las difíciles circunstancias personales y el complicado contexto histórico y desde la hermenéutica del momento, que a ambos les toco vivir. El Infante de España nos ofrece una nueva imagen del hombre y del político avalada por una enorme tarea de investigación y un impresionante material grafico inédito de alto valor histórico. Y saca a la luz datos que sorprenderán a más de uno y que desde luego no dejaran a nadie indiferente. Las páginas de este libro guardan confesiones, anécdotas e historias que el infante había deseado mantener en el más estricto secreto, y que hoy, cansado de tanta hipocresía, por fin desvela.

López de la Franca, con un estilo ameno y directo, sumergirá al lector en uno de los periodos históricos más peculiares e irrepetibles de España. Una  apasionante y conmoverá historia de respeto y amor que, tras el oscurantismo de hipócritas leyes y años de intransigencia, pone en su sitio a más de uno.

Prologo: RICARDO DE LA CIERVA

Editorial: MR PLANETA

PVP: 30 € -tercera edición-

 

FOTOGRAFÍA EN CIUDAD REAL. EDUARDO MATOS 1904-1995

Obra precursora  de la foto-historia en la capital de la Mancha. El universal fotógrafo Eduardo Matos, profesor de esta materia del Rey Juan Carlos, tiene en esta obra escrita, ordenada y catalogada gracias al tesón y trabajo de investigación de Liberto López de la Franca y José González Ortiz, el merecido reconocimiento internacional.

Las fotografías  del “Mas grande de la fotografía” en el siglo XX en España, han sido motivo de portadas como las publicadas en el diario “El Mundo” en la edición de 23 de enero de 2010. Un libro imprescindible para la fotohistoria de España en el elenco poco conocido de la IMAGEN DEL PODER y el IMPERIO DE LA IMAGEN.

Prologo: Luis Jesús Garrido Garrancho

Editorial: BIBLIOTECA DE AUTORES MANCHEGOS. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CIUDAD REAL

PVP: Agotada la edición.

(Actualmente en redacción.)